(EFE) La diplomática saharahui Jadiyetu El Mohtar acusó hoy a funcionarios "corruptos" y a políticos "comprados por Marruecos" de que las autoridades migratorias de Perú le impidieran entrar en el país para entrevistarse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El Mohtar, quien llegó hoy a Madrid tras 18 días retenida en el aeropuerto de Lima, denunció la vulneración de sus derechos fundamentales y explicó que se le impidió la entrada a Perú con una resolución administrativa pedida por la "bancada fujimorista".

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Barajas, la activista culpó, además, a políticos peruanos de cobrar "coimas" (sobornos) por parte de Marruecos para "silenciar" al pueblo saharaui.

La prohibición se basa, presuntamente, en un documento de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, cuyo presidente hasta julio, Juan Carlos del Águila, disfrutó de viajes pagados por autoridades marroquíes junto al también parlamentario Rolando Reátegui, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, según denunció El Mohtar.

En un comunicado, la embajada de Marruecos en Lima negó que alguna institución oficial marroquí corriera con los gastos del viaje de Reátegui y Del Águila en marzo a Dajla, en el Sahara Occidental.

"Pensé que viajaba al Perú, un país democrático que defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos y que respeta los derechos humanos y no a Marruecos", aseguró la activista en declaraciones a la prensa en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El Mothar se trasladó a Perú en misión especial "por encargo del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, para entrevistarse con el máximo mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El encuentro estaba acordado por ambos dirigentes, según indica la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) en un comunicado.

A su llegada al aeropuerto de Lima, la Dirección de Migraciones peruana impidió la entrada de la representante saharaui, que viaja con pasaporte español.

Tras 18 días retenida allí, El Mohtar fue expulsada el miércoles en la noche "por la fuerza" de Perú, según CEAS, que denuncia que "fue rodeada por cinco policías y conducida por la fuerza para su expulsión" hasta el avión que la trasladó a España.

La activista, que había estado anteriormente en Perú, mostró el deseo de establecer relaciones con el pueblo peruano más allá de sus dirigentes.

Además, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, "que ponga fecha al referéndum para poner fin a la ignominiosa ocupación del territorio del Sáhara".

Aunque Perú reconoció a la RASD en 1984, durante el mandato presidencial de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El embarque de El Mohtar hacia España se produjo horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú asegurara en un comunicado que la mujer debía "regresar de inmediato" a territorio español.

Las autoridades peruanas, que solo reconocen a El Mohtar como ciudadana española y no como saharaui, le ofrecían constantemente ser embarcada en vuelos a España de manera gratuita, a lo que ella se rehusaba hasta que se resolviera el recurso interpuesto en la Justicia peruana.

La Superintendencia Nacional de Migraciones negó a la saharaui la entrada a Perú el pasado 9 de septiembre, bajo el argumento de que había realizado actividades políticas en una visita anterior al país, realizada del 9 de junio al 18 de agosto.