La Defensoría del Pueblo se pronunció tras confirmarse la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, este sábado 11 de setiembre. (Foto: Archivo Twitter @Defensoria_Peru)
La Defensoría del Pueblo se pronunció tras confirmarse la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, este sábado 11 de setiembre. (Foto: Archivo Twitter @Defensoria_Peru)

La Defensoría del Pueblo consideró que las graves violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la necesidad de evitar todo acto que enaltezca a sus cabecillas obliga a las autoridades a evitar todo tipo de culto u homenaje.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la entidad se pronunció tras confirmarse la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, este sábado 11 de setiembre en su celda en la Base Naval del Callao.

En el documento, la Defensoría del Pueblo enfatizó que el combate contra el terrorismo es una “obligación constitucional” del Estado en su conjunto, así como recordar a sus miles de víctimas.

“Las graves violaciones de derechos humanos provocadas por el terrorismo y la necesidad de evitar todo acto que enaltezca a sus cabecillas obliga a las autoridades a tomar acciones que, dentro del marco constitucional, eviten todo tipo de culto u homenaje”, expresó.

“Recordamos que el combate contra terrorismo es una obligación constitucional del Estado en su conjunto. Como sociedad debemos recordar a sus miles de víctimas y renovar el compromiso por repararlas de forma digna”, añadió.

Guzmán se encontraba encarcelado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Precisamente este centro informó, a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.

“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.

El fallecimiento de Abimael Guzmán se da en la víspera de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.