La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, aseguró hoy a los inversores en Davos que el país “es un socio confiable y lo va a seguir siendo” gracias a su solidez macroeconómica, y dijo que el Gobierno está adoptando medidas para superar la grave crisis social y política por a que atraviesa.
“A los inversores les digo que confíen en la solidez macroeconómica de Perú, creo que esta demostrada, vamos a seguir creciendo, tenemos un compromiso con la población de que ese crecimiento sea más equitativo, hay múltiples oportunidades en el país que pueden aprovecharse, en infraestructura de todo tipo”, afirmó Gervasi.
La ministra participaba en un panel en el Foro de Davos que analizaba las transformaciones que están registrando en América Latina, donde las democracias están bajo presión, tanto por expectativas no alcanzadas y por un contrato social roto y una gran polarización en la sociedad.
LEE TAMBIÉN: Los productos peruanos ultra premium que no llegan al extranjero por bloqueos en el sur
Gervasi encuadró la crisis de Perú en el contexto regional de los últimos años, cuando ha habido “crisis sociales de envergadura que a veces se desbordaron”.
“Perú tiene sólidas bases macroeconómicas que le han permitido crecer sostenidamente y lo seguirá haciendo los próximos años, pero hay condiciones de desigualdad que deben ser solucionadas en beneficio del bienestar de la población”, señaló.
Sobre los últimos acontecimientos, tras el intento de autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, Gervasi explicó que se proclamó a la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, de acuerdo con las normas de sucesión constitucionales.
“Se han desatado en ese contexto protestas en las que lamentablemente ha habido un número de fallecidos”, expresó, sin citar la cifra de 49 muertos en las distintas protestas por el país.
La canciller expresó las condolencias de su Gobierno por estas muertes y dijo que el ejecutivo “reconoce la insatisfacción popular, está dispuesto a dialogar y hace un llamado a que se investigue y castigue a los responsables de la violencia”.
MIRA AQUÍ: Sube el número de trabajadores que quiere renunciar por la mala relación con su jefe
Entre otras medidas para aplacar la crisis social, dijo que “se ha enviado a ministros a distintas regiones del país para establecer mesas de diálogos, determinado el derecho a una defensa de los manifestantes pacíficos, y el ministerio público ha abierto una investigación para identificar y castigar a los responsables, así como para determinar violaciones de los derechos humanos”.
“El Gobierno ha exhortado al Congreso par que confirme el adelanto de las elecciones generales ya anunciado por Boluarte”, añadió.
Dijo que el objetivo es “lograr un tratamiento integral de esta grave crisis, que responde a demandas históricas insatisfechas de la población, especialmente de zonas andinas y del sur de Perú”.
Fuente: EFE