Si bien la cifra de exceso de muertes en algunas regiones, como Lima y Loreto, ha empezado a disminuir, en otros lugares los números se han disparado.
El científico en computación, Ragi Burhum, advirtió que en Puno y Cusco la cifra de decesos diarios, en agosto, se han incrementado considerablemente, en comparación con meses anteriores.
En el caso de Puno, de acuerdo al SINADEF, la cifra de muertes diarias se incrementó de 16 (febrero) a 47 (agosto). Si comparamos esta cifra con lo registrado el año pasado, el exceso de fallecidos es de 29.
Respecto a Cusco, la cifra de muertes diarias se incrementó de 20 (enero) a 46 (agosto). Si comparamos esa cifra con lo registrado en agosto del año pasado, el exceso de decesos por día es de 26.
“En Puno el exceso de fallecidos se ha disparado. Diría que la situación está grave y peor que otras regiones, porque la subida ha sido grande. Cusco también está en un incremento parecido (…) si no se toman medidas inmediatas, Puno y Cusco podrían convertirse en los nuevos Loreto y Arequipa”, señaló a Gestión.
Situación de la región
En la víspera, EsSalud advirtió que se reportó un incremento del 85% de contagios en la región Puno en las dos últimas semanas, tal como lo informó Gestión.
Al respecto, el director general de salud de dicha región, Walter Oporto, informó que, hasta el último miércoles, se registraron 12,419 casos positivos de covid-19 en su jurisdicción, lo que significa un aumento considerable respecto a los meses anteriores.
“Se ha visto un incremento sostenido de contagios en los últimos días debido a que el operativo Tayta, del Gobierno, se ha ampliado en la región. Entonces, producto de esa campaña se captó bastantes casos positivos a través de las pruebas rápidas”, señaló a RPP.
El galeno indicó que a la fecha se han realizado 2,000 pruebas moleculares, de las cuáles, 367 dieron resultado positivo; es decir, casi el 30%.
“Estamos haciendo un promedio de 70 pruebas moleculares por día, lo que permite ser más certero en la estrategia a seguir. Al día salen 7 a 8 personas positivas. Casi 10%. A esos pacientes se le da el tratamiento respectivo”, agregó tras precisar que las personas con síntomas leves están siendo aisladas en sus viviendas y son monitoreadas constantemente.
¿Disminuyen contagios?
En otro momento, Burhum recalcó que si bien se aprecia un descenso en el exceso de fallecidos en el promedio nacional, eso no significa que los contagios diarios por covid-19 hayan disminuido.
“Muchos dicen que la curva de exceso de muertes está bajando y que los contagios también, pero una cosa no tiene que ver con la otra. Si tú ves el promedio nacional la cifra está bajando, pero si analizas región por región se nota una diferencia. Los casos siguen subiendo”, acotó.
Para el especialista, la medición del exceso de fallecidos no es la estrategia más correcta para evaluar la evolución del virus en el país, sino las pruebas moleculares.
“Tú crees que en países como Alemania, Nueva Zelanda, Inglaterra, Portugal o España están midiendo el exceso de fallecidos. No, ahí se evalúa los casos por las pruebas moleculares. Acá lo estamos haciendo, lamentablemente, con muertos”, cuestionó tras precisar que los test moleculares te permiten identificar a la población contagiada y aislarlos oportunamente.
No obstante, para el infectólogo de la Universidad Ricardo Palma, Julio Cachay, no solo se aprecia un descenso en la cifra de exceso de fallecimientos, sino también en los contagios diarios por covid-19.
“La cifra de exceso de fallecidos es directamente proporcional a los casos diarios, que están en descenso. Están bajando alrededor del 30% a 50%. Esa tendencia a la baja debe mantenerse en los siguientes días”, anotó.
El galeno también dijo esperar que el factor “R”, que mide el alcance que tiene una persona de contagiar el virus a otra, disminuye a -1 en los próximos meses.