El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, pidió este miércoles posponer la audiencia de apelación de Keiko Fujimori en contra de la orden de prisión preventiva que cumple hasta el término del estado de emergencia decretado para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19).
En un oficio enviado al titular de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, Vela indicó que en caso no se posponga la audiencia “no concurrirá” a la misma pues pondría en riesgo su salud ante la referida enfermedad para recoger la información necesaria para “responder” los alegatos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular.
“Se reitera nuestra pretensión de posponer la convocatoria de audiencia de apelación de auto de prisión preventiva hasta el levantamiento del aislamiento social obligatoria (cuarentena), ya que de no producirse ello; este Superior Despacho Fiscal en el ámbito de su autonomía e independencia fiscal, no concurrirá a la audiencia convocada”, se lee en el documento.
“Se solicitó posponer la audiencia hasta el levantamiento del aislamiento social obligatorio, al considerar que no podría llevarse a cabo una audiencia donde una de las partes se presentaría en evidente desventaja al no contar con la información necesaria para absolver los agravios, pues, obtenerla implica el riesgo de contraer el COVID-19”, señala.
Cabe destacar que, en enero pasado, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por el presunto lavado de activos. Previamente, la lideresa de Fuerza Popular estuvo presa desde el 31 de octubre del 2018 al 29 de noviembre del 2019 por este mismo caso.
En ese sentido, este jueves 23 de abril se llevará a cabo la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva de Keiko Fujimori. La sesión se llevará cabo mediante la herramienta Google Hangouts Meet en atención al estado de emergencia nacional establecido para frenar el avance del coronavirus (Covid-19).