Caso Odebrecht: Jaime Yoshiyama cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Foto: GEC)
Caso Odebrecht: Jaime Yoshiyama cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Foto: GEC)

El Poder Judicial reprogramó para el miércoles 22 de abril la audiencia donde analizará la solicitud de Jaime Yoshiyama, que busca cambiar su prisión preventiva por comparecencia restringida por el caso Odebrecht, ante el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19).

El juez Roger Santos Benites, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que la audiencia se inicie a las 13:00 horas. También rechazó la recusación presentada en su contra por el fiscal José Domingo Pérez.

El representante del Ministerio Público se retiró antes de escuchar la decisión del juez, por lo que Santos Benites dispuso informar a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y a la Fiscalía de la Nación sobre “la actitud” de Pérez Gómez.

Yoshiyama Tanaka busca variar la orden de prisión preventiva en su contra, dictada en octubre de octubre de 2018 en el marco de las investigaciones sobre los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

El exsecretario general de Fuerza Popular participó de la audiencia vía videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro, donde permanece recluido desde marzo de 2019.

Este es el segundo pedido que realiza la defensa de Yoshiyama para buscar la excarcelación del investigado por presunto lavado de activos, en medio del estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19).

El 31 Juzgado Penal de Lima rechazó el recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de Jaime Yoshiyama para ser excarcelado y solicitar el arresto domiciliario.

Jaime Yoshiyama es sindicado por el fiscal José Domingo Pérez como el receptor de US$1 millón, junto a Augusto Bedoya Camere, provenientes de Odebrecht para la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori.

En octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva en contra de Yoshiyama. Sin embargo, en setiembre del 2019, la Corte Suprema redujo el plazo de la orden de prisión preventiva a 18 meses.