El pleno del Congreso evaluó informe de la Comisión de Ética que recomendó suspender al congresista Jorge Luis Flores Ancachi. Foto: César Bueno /GEC.
El pleno del Congreso evaluó informe de la Comisión de Ética que recomendó suspender al congresista Jorge Luis Flores Ancachi. Foto: César Bueno /GEC.

El pleno del Congreso rechazó suspender por 120 días al congresista(Acción Popular) a quien se le imputaba una presunta vinculación con actos ilícitos tras ser señalado como parte de , grupo de congresistas que habrían participado junto al expresidente Pedro Castillo en supuestos actos de corrupción.

“Nada se ha comprobado en ningún fuero, ni en la Comisión de Ética. Se estaría vulnerando mi derecho a la presunción de inocencia”, sostuvo Flores durante su defensa.

El informe fue rechazado por 60 legisladores, mientras que 48 votaron a favor y 8 se abstuvieron.

El congresista sufrió una descompensación y fue llevado al tópico del Congreso, informó el legislador Enrique Wong.

Según el informe de la Comisión de Étcia, Flores Ancachi acudió a cuatro reuniones en Palacio de Gobierno acompañado de otros congresistas, sosteniendo reuniones no solo con el entonces mandatario Pedro Castillo, sino con altos funcionarios que son investigados por el Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN: Periodista denunció que congresista de Acción Popular intentó sobornarlo con S/100

El grupo de trabajo acreditó que el congresista de Acción Popular acudió a reuniones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones junto a alcaldes provinciales de Puno, la región que representa. Estas son parte de la investigación preliminar que viene realizando el Ministerio Público.

La comisión consideró también, como parte de sus conclusiones, que el legislador ha sido sindicado como parte de Los Niños no solo por la investigada Karelim López, sino por otros colaboradores eficaces.

LEA TAMBIÉN: Subcomisión aprueba informe de la denuncia constitucional contra ‘Los Niños’ de Acción Popular

“Se ha acreditado que el congresista investigado sostuvo reuniones con el señor Jorge Roberto Palomino Cordero, quien posterior a esas reuniones coincidentemente fue nombrado como director general de Desarrollo Empresarial del Despacho Viceministerial de Mype e Industria”, se detalló en el informe.

Por tanto, la Comisión de Ética determinó que el congresista cometió una conducta antiética en el cumplimiento de sus funciones.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí