Foto: GEC
Foto: GEC

El pleno del Congreso votó esta mañana a favor de la reconsideración sobre el adelanto de elecciones. Con ello, retomó el debate de cuándo y bajo qué circunstancias se deben elegir anticipadamente a las próximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Un total de 92 congresistas votaron a favor de la reconsideración, mientras que 25 votaron en contra. Hubo cinco abstenciones.

Luego de esta decisión, el pleno del Congreso reinició el debate sobre el proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.

LEA TAMBIÉN ¿Cómo adelantar las elecciones?

-Posturas para el adelanto-

Existen hasta tres posturas en relación con la fecha y las condiciones en que debe darse el adelanto de elecciones. En estos puntos está entrampado el parlamento.

El adelanto a diciembre del 2023 es defendido por Fuerza Popular en bloque y por Alianza para el Progreso en mayoría. Sin embargo, el viernes pasado esta postura solo alcanzó 49 votos.

La segunda propuesta es que las elecciones se den en abril del 2024, como propuso al Congreso la presidenta Dina Boluarte. Esta posición es respaldada por grupos parlamentarios de derecha como Renovación Popular y Avanza País.

La tercera postura cuenta con el apoyo de las bancadas de izquierda, entre ellas Cambio Democrático, Perú Libre, Perú Bicentenario, Perú Democrático y el Bloque Magisterial.

Lo que estos congresistas plantean es que la elección sea antes de diciembre del 2023 y que en ese proceso se le consulte a los electores si están de acuerdo con una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución, que reemplace a la de 1993.

LEA TAMBIÉN Adelanto de elecciones: reiteran que cronograma en menor tiempo es viable