El Colegio Médico del Perú indicó, en un comunicado, que el ministro de esa cartera, Hernán Condori, mintió en la interpelación a la que se sometió la semana pasada ante el Congreso de la República y reiteró su pedido para que abandone el cargo.
El pronunciamiento, aprobado en Sesión de Consejo Nacional del día sábado 19 de marzo, señala que el ministro faltó a la verdad cuando afirmó que el CMP no se pronunció por los elevados precios de los medicamentos y tratamientos en el marco de la emergencia por el avance del COVID-19.
Además, el texto indica que Condori mintió cuando dijo que el procedimiento ético disciplinario en su contra había sido archivado, pues este seguía su curso regular.
En otro momento recuerda que el actual ministro no ha sido claro al responder por las ocasiones en las que recomendó el uso de “agua arracimada” como presunto producto curativo, pese a que en recientes declaraciones afirmó que nunca impulsó el uso de este producto.
Finalmente, el comunicado lamenta que algunos congresistas hayan desistido de impulsar una moción de censura contra Condori “por intereses políticos” y los exhortó a que no abdiquen de su función fiscalizadora.
“Por todo lo expuesto, nos reafirmamos en la exigencia de la destitución del actual ministro de Salud e invocamos a que la clase política honre su compromiso con el país en beneficio de la salud de la población”, se lee en el escrito.