La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que el Gobierno hace una autocrítica por la designación de funcionarios públicos poco idóneos. Sin embargo, dijo que las fuerzas políticas de “derecha” buscan la vacancia del mandatario Pedro Castillo. En esa línea, pidió que se deje gobernar.
Con relación a los cambios en el Gabinete, Boluarte, quien también preside el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dijo que Castillo Terrones “tomará decisiones” en su equipo ministerial a fin de mejorarlo. Su anuncio se da un día después de que el ministro de Defensa, Walter Ayala, informara que renunció al cargo.
“Es bueno hacer meas culpas, es cierto que desde que Castillo gana las elecciones los tambores se activaron para hablar de la vacancia. La mea culpa viene porque no se han puesto funcionarios adecuados desde el inicio. Pero también digo a los hermanos de la derecha y del Congreso que están queriendo insistir con vacancia: déjennos trabajar, queremos trabajar por los más pobres y alcanzarles una educación de calidad”, refirió a Exitosa.
“(Tras la salida de Ayala) No hay vuelta atrás. El presidente va a tomar las decisiones, reorganizando el Gabinete, porque por ahí vinieron encargos de ministros que no eran adecuados y eso es darle la oportunidad a esto de la vacancia. El Gabinete siempre ha trabajado de manera responsable, nunca hubo resquebrajamiento”, agregó.
-Relación con Cerrón-
Al ser consultado por los comentarios del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, Boluarte dijo que lamenta sus expresiones, según las cuales no esperaba que Castillo Terrones ganara los últimos comicios presidenciales.
“Yo lamento mucho la actitud de Cerrón, el sacó comunicado diciendo que en sus cálculos no estaba que Castillo gane, diciendo que él quería solo pasar la valla. Yo lamento mucho esa actitud”, manifestó.
“En esa dirección Pedro Castillo y Dina estábamos siendo usados, pero ganamos por hacer una campaña metódica e inteligente”, añadió.