El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero Peñaranda, informó que se instruyó al Fiscal Departamental de La Paz y de Santa Cruz, desplegar una comisión de fiscales para que asuman acciones legales en contra del ciudadano peruano y realizar los actos investigativos en contra de quienes estarían implicados en la fuga.

"Se instauró un proceso penal en contra de Martín Belaunde Lossio y los policías que custodiaban su domicilio, en esta acción directa ya se ha aprendido a seis personas", sostuvo.

La autoridad del Ministerio Público informó que también se inició un proceso penal en el grado de complicidad en contra de Yulliano Arista, chamán conocido en Bolivia como el Curaca Blanco y que es pariente político del empresario fugitivo, el mismo que fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz.

Ni bien conocida la versión oficial de fuga de Belaunde, realizada por el Gobierno boliviano, se desplegó un equipo de fiscales a efectos de llevar a delante la investigación.

"Hemos asumido una acción directa, ni bien se conoció de manera oficial la fuga de Belaunde, procediendo a la apertura de un proceso penal por el delito de Evasión en contra de Belaunde y por en contra de los policías que custodiaban su domicilio y en grado de encubrimiento en contra del garante", dijo.

El Ministerio Publico está trabajando en este caso y hoy se procederá con el registro del lugar del hecho, para lo cual se conformó una comisión que junto a efectivos de FELCC procederán a realizar las acciones investigativas.

Los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz coordinan de manera permanente las acciones legales para esclarecer este caso.