La bancada de Alianza para el Progreso (APP) expresó su preocupación de que los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán sean entregados a sus familiares y por ello exhortó al Gobierno a tomar medidas para que el cadáver sea usado como ensalzamiento a las atrocidades realizadas por Sendero Luminoso.
“Mostramos nuestra preocupación frente a lo informado por el Ministerio Público, respecto a la solicitud presentada por personas vinculadas al terrorismo, para que los restos del terrorista Abimael Guzmán Reinoso, fallecido el 11 de setiembre pasado en las instalaciones de la Base Naval del Callao, les sean entregados”, expresa el comunicado difundido a través de redes sociales.
Por tanto, instaron a la administración de Pedro Castillo por “razones de seguridad nacional, orden público y la memoria de miles de personas que han perdido la vida” adoptar medidas para que los restos del genocida sean entregados.
“(Se debe) evitar que los mismos puedan ser usados como apología al terrorismo o para cualquier otro tipo de acciones que la sociedad rechaza enérgicamente”, apunta el documento.
Hoy por la mañana, Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega de los restos de Guzmán Reinoso. Las institución respondió que la petición será evaluada conforme a las normas vigentes.