El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, contestó los argumentos expuestos por Gilmar Andía en su carta de renuncia al viceministerio de Justicia. “¿Si estaba tan disconforme en su puesto por qué no renunció antes?”, replicó.
“Lamento que, aprovechándose del momento político y pudiendo renunciar antes, se retire haciendo imputaciones falsas, sumándose a la campaña de desprestigio al actual régimen”, manifestó Torres mediante un comunicado en redes sociales.
Este lunes, Andía Zúñiga presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo y señaló, entre los motivos de su decisión, el “debilitamiento institucional y técnico” de dicha cartera, además del “autoritarismo”, “menosprecio” y “maltrato injustificado” hacia los profesionales de la institución.
Otro punto sindicado por el funcionario renunciante es que todavía no se ha anunciado el reemplazo de Daniel Soria en la Procuraduría General de la República, a pesar que fue retirado del puesto el pasado 1 de febrero.
Ante ello, Aníbal Torres indicó que el cese de Soria Luján se basó en un informe de la Contraloría en el que concluye que fue designado sin contar con la experiencia en la defensa jurídica del Estado y sin el informe técnico que sustente su nombramiento.
Asimismo, el ministro de Justicia aclaró que su decisión para remover a Susana Silva como jefa del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) fue porque ella no informó sobre el traslado de Alberto Fujimori a la Diroes. Se buscaba que el exmandatario no vuelva a su “cárcel dorada” sino al penal Ancón II.
“Gilmar Andía se opuso con argumentos no jurídicos a los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros y remitidos al Congreso; también se opuso a la implementación de la Unidad de Flagrancia (justicia rápida) que ahora lidera la presidenta del Poder Judicial [Elvia Barrios]”, apunta el mensaje de Torres.