Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La decisión de Yanacocha de del peritaje y del Gobierno en el proyecto Conga crea condiciones para un diálogo que ponga fin a las protestas de un sector de la región Cajamarca, afirmó el secretario general de la Federación Minera del Perú.

Luis Castillo, dirigente de ese gremio laboral, instó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, poner fin a la paralización que impulsa, ahora que la empresa a cargo del a se ha comprometido a garantizar la provisión y calidad del agua para la población, antes de iniciar operaciones en la mina.

Según informó anoche Carlos Santa Cruz, vicepresidente para Suramérica de Newmont, la primera actividad que se desarrollará es la construcción de reservorios de agua que superen en diez veces la capacidad de almacenamiento de las lagunas.

"La empresa ha dicho que va a y por allí se debe buscar la solución, porque se crean las condiciones para el diálogo", comentó al respecto Castillo.

En diálogo con la Agencia Andina, manifestó que Santos debe mirar hacia el futuro y tomar en cuenta la disposición del Gobierno de impulsar el desarrollo de una minería con mayor responsabilidad social y ambiental.

Pidió a la autoridad regional seguir el ejemplo de las autoridades de Espinar, donde, a través del diálogo, se han constituido tres mesas de trabajo para dar solución a las demandas de la población de esa provincia cusqueña.

Señaló que la situación en Cajamarca, donde autoridades regionales y algunos dirigentes sociales promueven un paro indefinido de más de tres semanas, es insostenible, por el daño que se causa a la economía de esa región norandina

"¿Qué está buscando Santos? ¿A dónde vamos a llegar así? Desde nuestra organización hemos pedido infinidad de veces al presidente Santos que deponga esta actitud radical y se siente a dialogar", manifestó.

Castillo señaló que la población de Cajamarca no puede continuar siendo sometida por protestas radicales ni la región aguantar una situación crítica debido a las millonarias pérdidas económicas producto de la paralización.