El ex presidente Alejandro Toledo solicitó al Poder Judicial el levantamiento del embargo a su cuenta en un banco local, por un monto de S/147,653.

Según el pedido fue formulado al juez Abel Concha, a través de su abogado, Roberto Su, en el que Toledo alegó que el monto afectado desde marzo pasado corresponde a su fondo de pensiones que retiró de la AFP Profuturo y que luego colocó en un banco local, indicó Perú21.

Cabe indicar que el embargo se ejecutó tras la investigación que se le sigue al prófugo ex jefe de Estado por el presunto cobro de US$20 millones en coimas a la constructora brasileña Odebrecht.

Montos recibidosEn el documento se detalla que el 22 de diciembre de 2016 Toledo recibió una transferencia denominada 'Pensionista de 5ta' por S/310 mil, que pertenecía a su fondo de pensiones. El 26 de diciembre de 2016, hizo un retiro de S/217 mil.

Además, en el estado de cuenta también se aprecia que el 9 de diciembre el Congreso de la República le hizo el depósito de sus haberes en su condición de ex mandatario.

El abogado argumenta que los fondos provisionales tienen protección según el artículo 11 de la Constitución, que establece su intangibilidad.

Roberto Su también señaló que ese dinero es del fondo de pensiones que su patrocinada retiró de la AFP Profuturo.

El embargoCabe recordar que la procuradora de lavado de activos Janet Briones fue quien pidió en mayo pasado que se embarguen las cuentas del ex presidente y de su esposa con el fin de asegurar el pago de la reparación civil.

El juez Concha tuvo el caso Ecoteva; sin embargo, hay algunas diligencias pendientes que próximamente las elevará a la Cuarta Sala Penal para reos libres, hoy a cargo de la pesquisa.

También ElianePor su parte, su esposa Eliane Karp también solicitó el levantamiento del embargo decretado por la justicia.