La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra realizando la revisión cuidadosa del cuaderno de extradición de Alejandro Toledo Manrique, a pedido del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
Indican que dicho cuaderno fue presentado por la Embajada de Perú en Washington ante el Departamento de Estado norteamericano en mayo de 2018, luego de ello se formularon consultas a la UCJIE, las mimas que fueron trasladadas al juzgado requirente de la extradición, que las absolvió y, una vez traducidas, fueron enviadas nuevamente a los Estados Unidos por la vía diplomática y presentadas en julio del mismo año.
Asimismo, detallan en un comunicado que la autoridad estadounidense comunicó hoy al Ministerio Público que se encuentra analizando el voluminoso pedido de extradición y, a su vez, realizando consultas a los fiscales competentes del distrito donde se encuentra ubicado Toledo Manrique; acciones que conllevarán un mayor tiempo, precisaron.
Como se recuerda, el expresidente es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.
Cabe precisar que la UCJIE es la autoridad central en materia de cooperación judicial internacional en nuestro país y que realiza un seguimiento continuo a esta importante solicitud, que será evaluada en el marco del Tratado de Extradición suscrito con ese país y a su norma interna, para emitir el pronunciamiento respectivo.