José Palomino Manchego, abogado del presidente Pedro Castillo, solicitó al titular de la Comisión Permanente, José Williams (Avanza País), que el informe final de la denuncia constitucional por traición a la patria contra su defendido, que aprobó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el último viernes 11 de noviembre, sea devuelta a este grupo de trabajo.
El defensor del jefe de Estado indicó que existen diversos motivos por los cuales realiza este pedido. Por tal, alegó que lo hace en base en que ya se había vencido el plazo correspondientes y la legislatura; además de la petición que hicieron previamente para la presidenta de la subcomisión, Lady Camones (Alianza para el Progreso), se abstenga de votar.
“Hay motivos de diversa índole por los cuales nosotros estamos solicitando que todo lo actuado, la Comisión Permanente lo devuelva a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Entre ellos, el hecho de que se ha llevado adelante el trámite dentro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuando ya se había vencido el plazo correspondiente y se había vencido la legislatura ordinaria que va entre julio y agosto”, manifestó en diálogo con TV Perú
“También hemos pedido dos veces que la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se abstenga, como tal no tenía porque votar porque ella adelantó juicio. Hemos adjuntado el video donde ella adelantó juicio y como tal, ¿dónde queda la ética parlamentaria? Ella ha debido inhibirse y no lo ha hecho”, agregó.
LEA MÁS: Presidente de IPAE cuestiona ausencia de Pedro Castillo y José Williams en CADE 2022
Asimismo, Palomino Manchego recordó que en agosto pasado envió un pedido de nulidad para esta denuncia, donde indicaba que el plazo de la legislación ordinaria para ver la denuncia por traición a la patria venció el 15 de julio.
“Agosto, setiembre, octubre y noviembre y no hay ninguna respuesta. Esto significa que esta denuncia constitucional se está llevando de manera acelerada, vulnerando sistemáticamente derechos fundamentales en sede parlamentaria. El Poder Judicial dice que si hay afectación en la sede parlamentaria, todo vuelve al estado anterior”, enfatizó.