Piura enfrenta los embates climáticos a causa del Fenómeno de El Niño (FEN), que se han dado desde el año pasado, como es la ausencia de lluvias en los meses de junio y julio del 2023, lo que afectó la exportación agrícola y, con ello, que los agricultores obtengan ingresos para enfrentar las deudas que mantienen desde la pandemia de la COVID. Uno de los problemas que comenta Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, en diálogo con Gestión.
El representante gremial comentó que el sector agrícola tiene cifras de sus deudas en rojo, dado que “usó el capital de trabajo para el 2023 y la cosecha fue incompleta. Ahora, no puede pagar ese crédito en el 2024, ni tampoco acceder a nuevas líneas de créditos para sus cultivos”.
Javier Bereche detalla que los productos de agroexportación más emblemáticos de Piura han registrado caídas en la producción como es el mango, que cayó en 90%, respecto al año previo. Y la tendencia ha seguido en otros productos como la uva (-30%), el arándano (-30%), el plátano (-40%), el algodón (en casi -80%) y la palta (-80%).
Dichos productos tienen como destino los países de Estados Unidos, la Unión Europea y China, en Asia.
Mano de obra en la agroexportación de Piura
Los efectos del cambio climático no solo afectó a los cultivos, sino también la contratación de mano de obra en el 2023 y los primeros meses del 2024. La agroexportación piurana ofrece alrededor de 80,000 puestos de trabajo formal, pero “en la campaña de cosecha de uva, arándano, mango, no hubo contrataciones. Por el impacto, solo se pudo contratar el 40%”, relató Javier Bereche.
LEA TAMBIÉN: Crítica situación en Piura: falta de medicamentos esenciales en centros de salud
En el caso de la agricultura mediana o familiar, se registran alrededor de 150,000 puestos de trabajo, entre el sector formal e informal.
Los principales cultivos de Piura para la agroexportación se sitúan en los valles de Medio Piura, el Valle de Chira, el Valle de San Lorenzo, el Bajo Piura y Alto Piura.
Endeudamiento agrícola en Piura
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura relata que en el Valle San Lorenzo se produce la mayor cantidad de mangos, pero en la última temporada esta zona dejó de producir, aproximadamente, S/ 600 millones. Este monto iba a ser exportado y los recursos hubieran inyectado a los agricultores para que puedan pagar sus deudas.
“Cuando vemos que el Estado otorga S/ 100 millones para el rescate a la agricultura en ciertas zonas del país, nos da la impresión de que nuestras autoridades no tienen dimensionado el real impacto que el FEN tiene en la agricultura del país”, cuestiona Bereche.
Esta problemática no solo se observa en Piura, sino también en Lambayeque, Trujillo, Áncash y en el sur peruano. Por lo que las autoridades regionales y los mismos agricultores exigen el apoyo del Gobierno en el sector.
Javier Bereche explica que, hace más de seis meses, se ha elevado una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y al Ministerio de Economía y Finanzas, para que se realicen estrategias y se tomen en cuenta tres puntos:
- Reprogramación de créditos: debido a la escasa producción de alimentos, los agricultores esperan que se postergue el plazo de vencimiento de los créditos para que, una vez que recuperen el dinero invertido, puedan pagar las deudas a tiempo.
- Rescate financiero: “se solicitan plazos y tasas adecuadas a fondeos que provengan el Estado, así como sucedió durante la cuarentena. La banca comercial asiste a la agricultura porque es una actividad productiva de riesgo, por lo tanto, le corresponde al Estado asistirla”, señala Bereche.
- Ley de fomento agrario: luego de derogarse la ley en el 2020, no se tomó en consideración en la agenda del gobierno nuevamente y, aunque el Perú es un país agricultor y minero, no existen leyes que fomenten estas actividades.
Javier Bereche resalta que debido a estas falencias, “la inversión extranjera no ve al Perú como un destino en el sector agrícula. Invierten más en Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, que tiene condiciones similares para estos cultivos y donde sí tienen realizan acciones de fomento al sector agrario”.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: casos siguen aumentando pese a presupuesto para combatir enfermedad
Sector turismo presenta cifras positivas
Por otro lado, Óscar Soriano, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Piura, mencionó que el turismo en esta región tiene dos sectores: Piura ciudad y Piura playa.
Piura ciudad, está ubicado en una zona centríca y urbana de la región, y conecta con destinos como Sechura, Paita, Talara, Sullana, que son puntos comerciales; por ello, los visitantes de negocios y los turistas corporativos son quienes mantienen su estadía en Piura.
Hasta la fecha, no se ha registrado una caída importante en cuanto a la ocupación de hoteles. Las cifras reportadas son similares a los años previos a la pandemia de la COVID, con una ocupabilidad de entre 50% a 60%.
Sin embargo, un indicio que podría perjudicar estas cifras es el incremento de casos de dengue por las lluvias que se presentaron en la región.
En el caso de Piura playas, que se ubica en la zona norte y al litoral marítimo de la región, en Talara, Lobitos, Órganos, Vichayito, Máncora, etc. La ocupación hotelera oscila entre el 50% a 60%.
“Se ha visto una disminución de turistas ecuatorianos, debido a los problemas políticos de ese país; sin embargo, se avizora una buena temporada, ahora que viene Semana Santa. Luego de dicha temporada la ocupación baja hasta mayo, junio y de ahí nuevamente se eleva en las vacaciones”, explicó Óscar Soriano
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.