El Gobierno podría levantar la cuarentena el 24 de mayo, fecha en la que termina la última ampliación, debido a que la tasa efectiva de contagio (Rt) ha disminuido y ya tiende a 1 desde la primera semana de mayo. Cuando Rt es igual a 1 estamos en lo que se conoce como la meseta de la curva de contagio y de ahí en adelante debería tender a descender.
Sin embargo, ello podría retrasarse una semana más si la curva de contagios del COVID-19 se ve afectada por el pico de enfermedades respiratorias graves, que suele ocurrir en el Perú hacia la semana 25 de cada año.
Este es uno de los resultados que se puede inferir del estudio especial que realizó Macroconsult: “Descifrando la evolución del COVID-19 en el Perú”, a decir de uno de sus autores, el economista Andrés Clavijo. “Hay que entrar a ver qué tan fuerte es esa relación (entre la dinámica del COVID-19 y el pico de las infecciones respiratoria graves) para extender o no una semana más la cuarentena, pero tal como estamos viendo las tasas de reproducción (contagio) del covid (Rt), tendiendo a uno hacia la última semana de abril y la primera de mayo, pensamos que se puede abrir la cuarentena el 24”, precisó.
Mas aún, Clavijo revela que la pandemia en el Perú estaría concluyendo en julio. “Nosotros hicimos esos cálculos y los resultados sugieren que hacia fines de julio vamos a tener los últimos casos de infectados”, señaló.
Estación y regiones
El economista explica que seguramente los epidemiólogos, para dar su recomendación de levantar o no la cuarentena el 24 de mayo, deberán considerar la tasa de infecciones respiratorias agudas, que en el Perú ocurre en la semana 25 del año y que, aproximadamente, coincide con la última semana de mayo y principios de la primera semana de junio.
“Lo que haría que no hubiera una apertura y sí una extensión de la cuarentena sería que se dé un pico más intenso en las infecciones respiratoria graves y que, por el cambio de la estación de verano a otoño, afecte a la dinámica propia del COVID-19”, precisó.
De otro lado, la dinámica del contagio en cada región va a sugerir que el levantamiento de la cuarentena sea selectivo. Hay ciertos departamentos donde las curvas de contagio tienen más conexión con los picos de infecciones respiratorias agudas. Ha pasado en Ecuador, en el sur de Colombia y ahora en la Amazonía, refiere Clavijo.
Con el reinicio de las actividades productivas por la salida de las personas a sus trabajos, también podrían ocurrir rebrotes de la epidemia. Clavijo recomienda hacer un seguimiento muy exhaustivo a los focos de contagio identificados (mercados, transporte masivo, por ejemplo) para focalizar y priorizar una atención oportuna y efectiva.
Los niveles más altos de la pandemia ya estarían llegando
El estudio de Macroconsult utiliza modelos estándar probados a nivel mundial. Andrés Clavijo refiere que, luego de construir data confiable, se aplicó el modelo SIR (Susceptible – Infectado – Recuperado), uno de los más utilizados para estimar comportamientos epidemiológicos. “El pico actual de la curva de síntomas se ubica el 20 de abril, este se conecta con el pico de los reportes de infectados del 4 de mayo y el potencial pico de defunciones del 10 de mayo. Además, en las siguientes semanas se irán conformando nuevos picos, posiblemente los definitivos y más altos de las curvas, donde para la curva de síntomas se espera que sea hacia la última semana de abril y primera semana de mayo, la de reporte de infectados entre el 10 de mayo y 15 de mayo, y un último pico de defunciones para los días 23 y 25 de mayo”, detalla el estudio (ver gráficos).