En el Perú se encuentran vigentes 6'288,241.83 hectáreas de concesiones forestales maderables, que representan el 56% de los contratos entregados desde que se inició este modelo hace 17 años.
Así lo revela el estudio “Evaluación del Modelo de Concesiones en Perú”, realizado por Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, a pedido del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Dicho estudio permitirá presentar ante todos los actores del sector forestal una propuesta de nuevos modelos de aprovechamiento forestal en las más de 17 millones de hectáreas de Bosque de Producción Permanente (BPP) que tiene el Perú, sostuvo el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzáles-Zúñiga.
Con respecto a las hectáreas que han sido abandonadas o tienen problemas administrativos que les impiden operar, dijo que formarán parte de las propuestas de aprovechamiento forestal.
“Un bosque con libre acceso se destruye, por eso, debemos tomar una acción y establecer reglas claras con modalidades y condiciones definidas, y debe contar con la participación de los principales actores para fomentar un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos forestales”, expresó.
El estudio realizado en Ucayali, Loreto y Madre de Dios recomienda que el tamaño de las concesiones debe ser lo suficientemente grande como para justificar inversiones y costos operativos que garanticen sostenibilidad, éstos deben ser mayores a 30,000 hectáreas.
Asimismo, indica que las concesiones no deberían ser inferior a los 40 años para asegurar el ciclo reproductivo y los ciclos de corta del árbol. Los diámetros mínimos de corta en las concesiones forestales deben tener su propio dinamismo a partir de sus censos, recomendaron los expertos.
Además, las concesiones deben ser otorgadas a personas jurídicas con capacidad técnica y financiera para favorecer la implementación de un Plan de Manejo Forestal pertinente y de calidad, que permita inversiones necesarias y garantice la sostenibilidad del bosque.
El estudio incluye análisis en los aspectos económicos, ambiental y legal y fue dado a conocer en el segundo día del taller “Mecanismos Financieros para el Sector Forestal: Los Casos de Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú”, organizado por el SERFOR, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).