Después de dos años, Perú retornó de manera presencial a la feria Global Birdfair de Reino Unido reafirmándose como un destino megadiverso, ideal para la práctica de observación de aves, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
La feria Global Birdfair, especializada en avistamiento de aves y naturaleza, está dirigida al consumidor final, por lo que se constituye uno de los eventos más importantes del mundo en ecoturismo. En ese sentido, los destinos más solicitados por los asistentes que visitaron el stand peruano fueron Cusco, Madre de Dios, Chiclayo, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Loreto. La participación nacional en eventos internacionales de esta magnitud es clave para impulsar el proceso de reactivación del turismo receptivo.
El encuentro se llevó a cabo del 15 al 17 de julio, en la localidad de Rutland (Reino Unido), reuniendo a más de 10 mil visitantes y 240 expositores. En el stand nacional, liderado por PROMPERÚ, también participaron la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Asociación Peruana de Turismo de Aventura (APTAE) y el Consejo Noramazónico de Turismo de Aves y Naturaleza (CONAVE).
Cabe mencionar que el año pasado nuestro país se coronó como campeón mundial en observación de aves en el Global Big Day 2021, la mayor competencia de avistamiento en este género.
Asimismo, se llevará a cabo, otro evento muy significativo para el aviturismo: South American Birdfair, la feria especializada más importante de Sudamérica, donde Perú será el anfitrión. El evento que se realizará en Cusco del 27 al 30 de octubre, ofrecerá charlas, foros y simposios, así como diversas actividades de intercambio y crecimiento en turismo y naturaleza, rubros que crecen en todo el continente.
PROMPERÚ viene trabajando desde el 2012 en la promoción del Perú como un destino para la observación de aves a nivel nacional e internacional, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de nuestro país en el marco de diversas estrategias de promoción dedicadas también a impulsar las actividades de turismo de naturaleza, fomentar la conservación y promoción de nuestra fauna silvestre.
Perfil del observador de aves
Perú es el segundo país con el mayor número de especies de aves a nivel global; contando con más de 1800, de las cuales 117 son endémicas. La gran biodiversidad que presenta nuestro territorio nos convierte en uno de los principales destinos mundiales para el aviturismo.
Así, el vacacionista que viene a nuestro país para realizar actividades relacionadas con la observación de aves efectúa una larga permanencia en suelo nacional: 16 noches en promedio, superior a la estancia del turista extranjero promedio, por lo que esta actividad genera una gran rentabilidad.
Este mercado presenta un alto potencial para diversificar los destinos del Perú, coadyuvando al progreso económico de las regiones de nuestro país. Cabe mencionar que las asociaciones internacionales de observadores de aves representan un atractivo mercado potencial con más de 9 millones de miembros.