La Embajada del Perú en Canadá y el Consulado General en Toronto detuvieron una subasta virtual de 20 bienes culturales de estilo prehispánico Chancay, informó este sábado la Cancillería.
Las piezas corresponden a la cultura que se desarrolló en la costa central durante el período Intermedio Tardío (1000 d.C. – 1476 d.C.) y que forman parte del patrimonio cultural del Perú.
“La empresa canadiense de subastas “Waddington’s”, con sede en la ciudad de Toronto, ofrecía a través del portal web “The Saleroom” las piezas, las que fueron identificadas por el Ministerio de Cultura”, señala el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Canadá solicita negociaciones formales con México sobre prohibición de transgénicos
Entre los objetos arqueológicos se encontraba un collar hecho de semillas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que realiza las gestiones para que los bienes culturales regresen al país.
La cultura preincaica Chancay se desarrolló en los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central de Perú, entre los años 1200 y 1470.
Perú y Canadá son estados parte de la Convención de la Unesco -firmada en París en 1970- que impulsa la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el mundo; y han expresado su firme cooperación en esta materia a través de la Declaración Conjunta sobre Patrimonio Cultural, firmada en Ottawa en 1998.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca en Canadá reforzar confianza de grandes mineras