Tras la advertencia del Gobierno respecto a detener y denunciar a los sujetos que bloqueen las vías, en el contexto del paro nacional de los transportistas de carga, los agentes de la Policía Nacional procedieron a despejar, este jueves en la tarde, el kilómetro 15 de la Carretera Central, a la altura de Ate.
En las imágenes propaladas por Canal N se ve que los policías retiraron de la pista los bloques de cementos y las llantas que obstaculizaban el paso de los vehículos.
Algunos sujetos hicieron caso omiso a la orden policial y se resistieron a retirarse de la Carretera Central, por lo que fueron reducidos y llevados a una dependencia de la PNP. Otros grupo de manifestantes se retiraron y ubicaron en vías auxiliares.
Tras la intervención de la Policía, los conductores pudieron transitar. En el lugar permanece un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía.
Los transportistas han bloqueado varios tramos de carreteras del país, poniendo en peligro el abastecimiento de oxígeno medicinal a los hospitales del país, en el contexto de la segunda ola del coronavirus (COVID-19).
Algunos pedidos de los gremios son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, la suspensión de los peajes Mórrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutran, entre otros.