La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, a través de la Dirección de Epidemiología, reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica en la región ante la posible presencia de la nueva variante ómicron del COVID-19 en nuestro país. Recordemos que un peruano llegó infectado a Japón.
De acuerdo a la licenciada Anani Basaldúa Galarza, del equipo técnico de Epidemiología de Diresa Junín, pese a que en la región se están manteniendo la cantidad de casos de coronavirus, esta situación también es de preocupación.
“Junín está manteniendo la cantidad de casos en el tiempo, que también causa preocupación. Esos silencios, esa meseta, causa preocupación. Podría causar en diciembre un incremento o un descenso. Pero ahorita la cantidad de enfermos sigue siendo similar al año anterior”, señaló a Exitosa.
Añadió que, en noviembre se registraron 17 decesos de personas de entre 70 a 80 años, de los cuales el 90% no había recibido ni una sola dosis de la vacuna, mientras que el 10% solo una dosis.
En otro momento, la especialista lamentó que la población de Junín esté bajando la guardia y ya no cumpla las medidas sanitarias frente al COVID-19 como el uso obligatorito de mascarilla, el distanciamiento social, entre otros.
Por lo que, exhortó a la población en general a vacunarse contra el coronavirus frente a la nueva variante ómicron que ya se ha expandido por 38 países. Vale mencionar que, aún no se han reportado casos en Perú.