La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, informó este miércoles que en la víspera venció el plazo de la primera medida que se impuso a Repsol por el derrame de petróleo producido en la Refinería La Pampilla.
Explicó que a la empresa se le dictó una serie de medidas el 18 de enero para efectos que revise la identificación de las zonas afectadas, la contención y recuperación del hidrocarburo, así como la segregación, el transporte, almacenamiento y disposición final adecuado de los residuos peligrosos que se viene realizando como parte de la limpieza.
“El día de ayer ha vencido el plazo de la primera medida que es la identificación de las zonas afectadas y como tal el día de doy hemos iniciado el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva porque hemos identificado que la empresa no ha cumplido con esta primera medida”, sostuvo Alegría en conferencia de prensa.
De igual manera, dijo que este miércoles ha vencido el plazo del segundo bloque de medidas dispuestas para efectos de realizar la conservación, custodia, y rescate de la fauna que ha sido afectada en las áreas naturales protegidas en Isla Pescadores y la Reserva de Ancón.
La medida concreta, señaló, responde a la contención y recuperación del hidrocarburo en esas zonas.
De esto modo, dijo que este jueves 27 de enero saldrán a realizar trabajos de campo y si se identifica que la empresa no ha cumplido, también se iniciará el requerimiento para imponer la multa coercitiva.
“En paralelo a ello, quiero manifestar que el incumplimiento de las medidas administrativas dictadas por el OEFA acarrea el inicio de un procedimiento administrativo sancionador”, apuntó.
Como se recuerda, el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla (Callao) ocurrió el pasado sábado 15 de enero durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium de la Refinería La Pampilla, operado por Repsol.