Tal como lo adelantó Gestión hace unos días, con la finalidad de garantizar la transitabilidad por la Carretera Central y reducir los tiempos de viajes los fines de semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció medidas para regular la circulación de vehículos especiales en ambos sentidos del tramo comprendido entre el km 23 (Chaclacayo, Región Lima) y el km 145 (Centro Poblado Pucará, Región Junín).
Así se dispuso a través de la Resolución Directoral N° 070-2019-MTC/15, publicada hoy en El Peruano, que incluye a los vehículos especiales, entendidos como aquellos que exceden pesos, dimensiones y otras características establecidas en el Reglamento Nacional Vehicular -RNV), a los vehículos que transportan mercancía especial y a las combinaciones vehiculares especiales (bitrenes).
Los vehículos especiales con autorización temporal para la circulación y aquellos que transportan mercancía especial de hasta 4 metros de ancho y de hasta 60 toneladas de carga, solo circularán de lunes a jueves con autorización de Provias Nacional (máximo 50 unidades por día).
Los días viernes, sábado y domingo del año 2019, no podrán circular. Respecto a las combinaciones vehiculares especiales (bitrenes), éstas no circularán por la Carretera Central el año 2019.
Cabe destacar que en casos excepcionales, por razones de urgencia debidamente justificadas o razones de interés nacional, Provias Nacional podrá autorizar la circulación de los vehículos que son objeto de la restricción, previo aviso a la Sutran.
La Unidad Táctica de Atención de Emergencias en la Carretera Central deberá coordinar la ejecución de la presente medida.
Asimismo, las acciones de control para detectar cualquier infracción de tránsito y/o conducta indebida por no acatar la norma estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Sutran.
El MTC ha dictado medidas de restricción similares desde el año 2015.