El Ministerio de Salud (Minsa) negó la existencia de ciudadanos peruanos que estén infectados de gripe aviar H5N1 e indicó que el consumo de la carne de aves no afectaría a la población.
“No tenemos que alarmarnos porque el consumo de las carnes no estaría siendo afectado por este virus”, declaró la titular de esta cartera, Kelly Portalatino.
También comunicó que, en conjunto con otras instituciones públicas, el Minsa ha estado tomando muestras de personas que tuvieron contacto directo con aves muertas producto de esta enfermedad y no han encontrado caso alguno de infección.
Aún así, Portalatino indicó a la población asistir a los establecimientos de salud cercanos si presenta síntomas respiratorios, específicamente en las regiones más afectadas por este tipo virus como Piura, Áncash y todo litoral norte del país.
“Estamos conscientes que estamos en una epizootia, es una gripe aviar en animales silvestres y no hay gripe aviar en aves domésticas”, agregó.
Cabe señalar que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria declaró emergencia sanitaria en el país por 90 días ante la presencia de la influencia aviar en aves domésticas.
El organismo público confirmo el último lunes que el primer brote de esta enfermedad se localizó en una finca de crianza de aves situado en Lambayeque.
Desde el decreto de alerta sanitaria el pasado 24 de noviembre, se registró en el país un total de alrededor de 13,869 aves marinas silvestres muertas, en su gran mayoría pelícanos.
(Con información de EFE)