Christian Barrantes, viceministro de Construcción y Saneamiento, encabezó la mesa técnica que reunió al equipo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto con expertos independientes, para discutir el Reglamento de la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento.
Ello con el objetivo fomentar el diálogo entre el sector y el ente regulador sobre el marco normativo que permita mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.
“Podemos estar bastante satisfechos de esta primera reunión porque hemos demostrado con mayor claridad que tenemos un objetivo común y el mismo interés por proporcionar agua y saneamiento de calidad a la población. Debemos seguir ajustando y refinando algunos temas para tener un lenguaje y una propuesta coherentes”, afirmó el viceministro Barrantes.
LEA TAMBIÉN: Pese a buena ejecución, Ocongate, distrito cusqueño, cada vez tiene menos recursos
Por su parte, Max Carbajal, director general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, señaló la necesidad de una reforma estructural del sistema de agua potable y saneamiento en Perú, que involucre a todas las instituciones del sector. Además, mencionó que la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento busca fortalecer las EPS, mejorar la política regulatoria, implementar subsidios inteligentes y mejorar los subsidios cruzados, entre otros aspectos.
El funcionario reiteró que la norma ya incluye la progresividad en el rebalanceo tarifario, pero que se puede especificar de manera textual en el reglamento.
Los expertos independientes que participaron en la reunión destacaron que hay puntos de coincidencia entre las propuestas del MVCS y las recomendaciones de Sunass, como la progresividad en el rebalanceo tarifario, lo que permitirá consensuar un nuevo reglamento.
LEA TAMBIÉN: Sunass: “No es correcto señalar que las empresas de agua están sin recursos para operar”
La próxima semana se llevará a cabo una segunda mesa técnica entre ambas instituciones para continuar mejorando la normativa, lo que resultará en un servicio de agua potable y saneamiento de calidad para todos los peruanos.