Los operadores del Metropolitano acordaron suspender el servicio de transporte urbano desde el próximo miércoles 15 de julio, decisión que fue comunicado a la Municipalidad de Lima, según explicó a Gestión.pe el gerente del consorcio Lima Bus Internacional, José Díaz León.
“La decisión ya está comunicado a la Municipalidad de Lima”, indicó el empresario. La medida de fuerza se tomó debido a que no están de acuerdo con lo S/ 8 millones aprobados por el Ejecutivo como subvención. Cabe indicar que si bien esta medida de fuerza fue tomada en consenso, cada operador debe informar al municipio su decisión de paralización de labores.
“Ya son cinco semanas que no recibimos un ingreso de compensación. Se usó el fondo de contingencia para cubrir la quincena de marzo. En el mes de abril, hubo también una compensación porque el Gobierno transfirió unos S/ 38 millones a la MML. Pero desde el 01 de junio ya no hay más recursos”, remarcó el empresario.
Díaz refirió que -como parte del contrato- si no se compensa los menores ingresos, hay dos caminos: elevar la tarifa desde S/ 2.50 a S/ 7.50; o suspender el servicio. Ante ello, remarcó que no optarían por el incremento tarifario sino por la suspensión del servicio que se ejecutará desde el 15 de julio.
“Quedan dos posibilidades si es que no se inyecta dinero (al Metropolitano) subir los pasajes a S/ 7 o en su defecto el cese del servicio. ¿Eso queremos? creo que no. Si el Ejecutivo crea normas de bioseguridad las que están bien creadas, pero tiene que venir acompañadas por una buena subvención”, dijo el alcalde de Lima.
A raíz de esta situación, en horas de la tarde el alcalde de Lima se reunión el premier Vicente Zeballos para abordar esta problemática.