El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó al economista Luis Enrique Vera Castillo como jefe de la Sunat.
A través de la Resolución Suprema Nº 018-2021-EF, publicada en el diario oficial El Peruano.
“Resulta pertinente designar al señor Luis Enrique Vera Castillo como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria”, se lee en la norma.
Cabe señalar que Vera Castillo fue designado en la jefatura interina de la Sunat desde el pasado 10 de marzo del 2020. Posteriormente en mayo del mismo año se oficializo su nombramiento como titular de Sunat.
Durante su gestión se han logrado grandes avances en beneficio de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior como el gran impulso a la transformación digital, evidenciada en diversos logros como la digitalización de los procedimientos y trámites tributarios y aduaneros, la obtención del RUC Digital en 5 minutos, y la virtualización de los expedientes y notificaciones electrónicas.
Asimismo, la reducción de los tiempos de importación y exportación, brindando mayor competitividad al comercio exterior, el uso de la inteligencia artificial en los procesos de gestión de riesgo y atención al usuario.
Vera Castillo es economista, profesional de carrera con 29 años de servicio en la Sunat, y a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en la entidad como fedatario, auditor, fiscalizador, intendente en varias regiones, Intendente Nacional de Principales Contribuyentes, Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, y desde marzo del 2020 estuvo a cargo de la Sunat como Superintendente Nacional, para completar el periodo anterior que culminó en setiembre.
Cabe destacar además que durante su reciente periodo, la Sunat logró recuperar la recaudación por encima de los niveles previos a la pandemia. Así, entre enero y setiembre del presente año se ha recaudado 101 957 millones de ingresos tributarios netos, monto que representa un 17.1% más que el mismo periodo del 2019.