Las 21 comunidades campesinas de Coporaque que mantenían bloqueado el Corredor Minero del Sur suspendieron su medida de fuerza tras aceptar una reunión con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y Las Bambas la cual se llevará este viernes 25 de marzo a las 10:00 a.m. en la municipalidad distrital de Coporaque, uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Espinar (Cusco).
El alcalde del distrital, Edilberto Companoca, indicó que el bloqueo - iniciado el miércoles 23 de marzo- había sido realizado porque los pedidos planteados por las comunidades sobre la entrega de tractores y obras comunales, no han sido atendidos por Las Bambas.
“Hay diálogo y diálogo, pero no hay logros concretos. Las comunidades han pedido una parte como apoyo social, o sea, un monto. Estaban pidiendo veinte tractores, pero la empresa (MMG Las Bambas) no quiere dar. Solamente acepta dos. Entonces, las comunidades están en desacuerdo con (que les den) dos tractores agrícolas”, dijo el alcalde a RPP en su momento.
En respuesta a las protestas, la empresa minera MMG Las Bambas dijo que el transporte logístico se efectuaba solo por 4 de las 21 comunidades que bloquearon el corredor minero en el distrito de Coporaque.
La empresa había mostrado interés y disposición por trabajar con esas cuatro comunidades y la asociación de vivienda por donde atraviesan los vehículos de alto tonelaje de la empresa en el corredor minero.