Los comuneros de Fuerabamba asentadas en las zonas donde opera la minera MMG Las Bambas, en Apurímac, recibieron S/ 615 millones para que los habitantes se reubiquen en otros lugares, según reveló “Cuarto Poder”.
El programa dominical detalló, como ejemplo, que Edison Vargas Huillca, presidente de la comunidad de Fuerabamba, se le depositó en total S/ 1′555.779 por concepto de reasentamiento.
Asimismo, Porfirio Gutiérrez Paniura, alcalde de Chalhuahuacho, recibió S/ 2′600.217.
Los pagos de Vargas y el alcalde, a los que se hace mención, son individuales, y es que según detalla el programa dominical, en promedio se entregó más de un millón por comunero y se les ha pagado para que se muevan y ahora nuevamente regresan e invaden.
“Queda claro que por el reasentamiento se ha pagado y que el Perú está en vilo y cada día se pagan millones”, indicó la conductora.
Para ello, “Cuarto Poder” mostró los cheques que constatan los depósitos bancarios.
El caso
Un total de 32 civiles y 12 policías resultaron heridos el último jueves en los enfrentamientos reportados en las instalaciones de la minera cuprífera MMG Las Bambas, en Apurímac, entre la Policía Nacional, personal de seguridad contratado por la empresa y comuneros de Fuerabamba que intentaban tomar el territorio que reclaman como suyo.
Uno de los argumentos de la minera Las Bambas sobre la irregularidad del reclamo de la comunidad de Fuerabamba es que cumplieron con las compensaciones económicas por el reasentamiento de unas 500 familias.