El Ministerio de Cultura presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), el cual fue realizado junto con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El sondeo reveló que lo que más leen los peruanos de 18 a 64 años son contenidos digitales (82.7 %), entre redes sociales, correos electrónicos, páginas web y otros. A ello le siguen los periódicos (63.4%), libros (47.3 %) y revistas (22.5%), en formato impreso y digital.
Además, la investigación detalló que a nivel nacional, la población de la misma edad prefiere leer mensajes en WhatsApp (74.3%) y publicaciones en Facebook (71.3%).
LEA TAMBIÉN: ¿Qué estudian los peruanos?: las 12 carreras con mayor población
La ENL también muestra que la razón principal de la lectura general es para informarse sobre los sucesos cotidianos (58.3 %) y por placer, gusto o entretenimiento (42.8 %). Mientras que para apoyar en el estudio de hijos u otras personas, un 24.7 %
Por otro lado, en los últimos 12 meses, el 50.3 % de la población urbana leyó libros frente a 29.8 % de la población rural. De acuerdo al sexo del encuestado, la lectura de libros se realizó mayormente por mujeres (51.5%) que por hombres (43.2%)
Asistencia a bibliotecas
En el caso de la asistencia a biblioteca de manera presencial, de los peruanos entre 18 a 64 años, 6.5% asistió a las bibliotecas de manera presencial. En el caso de las bibliotecas digitales, 12.0 % accedió a sus servicios.
LEA TAMBIÉN: Gobierno afirma que expulsará a venezolanos ilegales en Perú
Sobre la asistencia a ferias y festivales del libro y la lectura, el 14 % asistió de manera presencial o virtual.
La encuesta recogió información en campo entre el 6 de septiembre y el 15 de diciembre del 2022 en las 24 provincias del país y la Provincia Constitucional del Callao. El estudio se realizó a 67,800 personas de 0 a 64 años de edad.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí