Los restaurantes de la provincia de Huaral, en el departamento de Lima, están reiniciando sus actividades pero con ventas que bordean el 20% de los niveles previos a la pandemia del coronavirus. En gran parte, los ingresos de estos negocios dependen de la reactivación del turismo, para la cual se están preparando.
Rosa Elena Balcázar, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (Ahora - Huaral), indicó que en la provincia hay más de 100 restaurantes, de los cuales el 80% ya están reiniciando sus actividades. En la actualidad, el 50% de sus ingresos proviene de ventas por delivery y el 50% del consumo en salón.
Como estrategia, el gremio apunta a que cada vez más restaurantes, principalmente los turísticos y campestres, cuenten con la categorización y clasificación que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el de recuperar la confianza de un consumidor temeroso de eventuales contagios de COVID-19.
“Que los restaurantes cuenten con clase y categoría es lo que nos está exigiendo Promperú para poder dar la certificación de que son establecimientos seguros. Ya estamos por más de quince restaurantes con clase y categoría. Ellos van a ser parte de las rutas cortas cerca de Lima que se están preparando para la reactivación del turismo interno”, indicó a Gestion.pe.
Obtener categorización y clasificación exige a los negocios acreditar condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento, servicio y personal.
Para posicionarse como una de las rutas cortas cerca de Lima, Huaral busca impulsar la “Ruta de los Cuchimilcos”, que a su vez pone en valor a la cultura Chancay. En el 2019 esta cultura y esta ruta cobraron gran visibilidad a través del Cuchimilco, la mascota de los Juegos Panamericanos realizados en Lima.
“Esta ruta contempla tres componentes que pide Promperú en los sitios que van a promocionar dentro del país: naturaleza, gastronomía y arqueología milenaria cerca de Lima. En esta Ruta de los Cuchimilcos, vamos a poder observar y disfrutar de las Lomas de Aucallama, que es un distrito costero, el primero de la provincia de Huaral. Luego está, a unos 20 minutos, el sitio arqueológico Las Shicras y la ruta gastronómica propia de Huaral. El recorrido termina en el distrito de Chancay”, comentó Balcázar.
Como aliados para la promoción y difusión de esta ruta se encuentran, además de Promperú, las comunidades campesinas de la zona, la Municipalidad Provincial de Huaral y el sector privado.
El segundo atractivo turístico que busca posicionar Huaral es Rúpac, también conocido como el “Machu Picchu limeño”. La implementación de los protocolos de bioseguridad tanto para la mencionada ruta turística como para este atractivo prehispánico se concretaría a inicios de setiembre.
“Rúpac es un atractivo muy potente de la provincia y por ello va a ser uno de los movilizadores de viajes más importantes. Es, además, un lugar amplio, donde no habrá aglomeraciones, que es uno de los requisitos exigidos por Promperú para la rectivación del sector”, manifestó la titular del gremio.
A ello añadió que el Gobierno Regional de Lima se ha comprometido a ejecutar un IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación) En dicho centro arqueológico, con el fin de dotarlo de una sala de información turística, un hall de descanso, tambos para el descanso, señalización, entre otros.