El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los representantes de la comunidad de Saramurillo, en el departamento de Loreto, arribaron a acuerdos sobre las principales demandas de la población, tras la instalación de una mesa de diálogo que tuvo lugar en la mencionada jurisdicción.
Respecto de las demandas acerca del tema medioambiental, el primer ministro sostuvo que estas tendrán que ser evaluadas con el Ministerio del Ambiente, que procesará y validará toda la información recabada sobre el tema para implementar mecanismos de solución.
Lo que se busca dijo es restablecer la operación de PetroPerú en el lugar, para lo cual se acordó un periodo de tregua de 60 días con la población.
Asimismo, anunció la remoción en el cargo del representante de PetroPerú en Loreto. Vamos a tomar las acciones correspondientes dentro del marco normativo, sostuvo Bellido.
En esta visita de trabajo estuvieron también el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, la congresista Rocío Torres, el presidente regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y los apus de la comunidad.
Producto de la mesa de diálogo, el premier expresó su compromiso de acelerar la emisión de un decreto de urgencia que ponga en marcha las obras requeridas por la población.
Durante la jornada, el primer ministro expresó su preocupación por la falta de atención a las comunidades, algo que consideró, viene desde muchas gestiones gubernamentales atrás.
Dijo que ha habido muchas demandas que nunca han sido atendidas y nunca se ha generado una política de Estado para el desarrollo integral de estas comunidades, por lo que están en su justo derecho de reclamar, manifestó.
En ese sentido, indicó que se va a sistematizar todos los pedidos que ellos tienen y canalizarlos a través de un decreto de urgencia para acelerar todos los proyectos, pues la población está desde julio con una medida de fuerza, señaló.