La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió una investigación preliminar por el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca durante la protesta en Lima del pasado sábado 28 de enero.
A través de un comunicado, el Ministerio Público indicó que se ha dispuesto las realización de estas indagaciones por la presunta comisión del delito de homicidio, en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales, en contra de quienes resulten responsables.
En esa línea, la institución resaltó que en la última manifestación se han registrado un total de 57 personas heridas (17 civiles y 40 efectivos policiales), lo cual dispuso la presencia de médicos legistas en los diferentes centros médicos, y con ello se determinó que las heridas no son producto del impacto de proyectiles de armas de fuego.
LEA TAMBIÉN: MEF: No hay idea de cuánto se invierte de canon en comunidades aledañas a proyectos mineros
Además, informó que el Primer despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima - Breña- Rímac - Jesús María, dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de disturbios en agravio del Estado.
“Cabe indicar que los 18 detenidos serán investigados por la presunta comisión del delito mencionado, además, el fiscal penal competente se encuentra realizando las diligencias urgentes para la determinación de la situación jurídica de las personas detenidas”, agregó el pronunciamiento.
Seguidamente, la Fiscalía reiteró que el cumplimiento del mandato constitucional de perseguir el delito es realizado con objetividad e independencia de criterio de los fiscales penales.
LEA TAMBIÉN: Pastelería San Antonio, los planes de la cadena para abrir nuevas tiendas en Lima
“Desde la Fiscalía de la Nación, reafirmamos los lineamientos de orden y celeridad para asegurar un resultado de las investigaciones que sea célere y objetivo, informando a la opinión pública oportunamente, siempre con respeto a la autonomía que la Constitución le reconoce al Ministerio Público”, concluyó el comunicado.
Primer fallecido en Lima
El pasado sábado se reportó al primer fallecido en Lima por las protestas en contra del Ejecutivo. Se trata de Víctor Santisteban Yacsavilca de 55 años, quien tras ser herido fue derivado al Hospital de Emergencias Grau, donde confirmaron su deceso.
El centro médico indicó mediante un comunicado, que el hombre llegó policontuso y con un traumatismo encéfalo craneano grave y pese a que el personal de salud hizo todos los esfuerzos para salvar su vida, no lo logró.
LEA TAMBIÉN: Piura Futura avanza hacia su cuarta etapa y pone la mira en socio para nuevo proyecto