El Niño Costero continúa desarrollándose en la región. Es así que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen) pronosticó que mayo podría caracterizarse por una condición cálida fuerte.
De acuerdo con el Comunicado Oficial Enfen N°06-2023, la persistencia de El Niño Costero en 2023 se debería por el arribo de las ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían la sensación de calentamiento anómalo.
Según la comisión multisectorial, para obtener dicho resultado se han observados los datos de hasta la fecha, así como pronósticos de modelos climáticos internacionales.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño Costero: ¿Cuáles son sus características, por qué ocurre y cómo ha afectado al Perú?
Es así que se estima que ese fenómeno, alcanzaría una magnitud débil hasta setiembre. Lo que hace prever que si intensidad más alta será alcanzada la último trimestre del 2023.
“Para el próximo verano 2024, el Enfen estima que para el Pacífico Central (región Niño 3+4), el Niño tiene una probabilidad de 65 % (28 % de magnitud débil, 23 % moderada, 13 % fuerte y 1 % muy fuerte). De la misma forma, para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) El Niño tiene una probabilidad de 67 % (33 % de magnitud débil, 24 % moderada, 9 % fuerte y 1 % extraordinaria)”, señala el comunicado del Enfen.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí