La pandemia del COVID-19 conllevó a que el tráfico vehicular disminuyera por las medidas impuestas en los diversos gobiernos para evitar la propagación de este virus. No obstante, en el 2021, el tráfico está superando las cifras prepandemia.
En una encuesta de Cabify realizada a más de 3,500 usuarios que utilizan su aplicación de multimovilidad, indicaron que esta problemática se está incrementando en sus respectivas ciudades. En el Perú, el 67.6% de encuestados con auto particular afirma que existe “mucho” tráfico en la ciudad.
A vísperas del Día Mundial sin Automóvil, el estudio sostiene que el 24% de las emisiones de CO2 están provocados por los gases efecto invernadero (GEI) del transporte. Por ello, el aumento del uso de autos privados está afectando al medioambiente y a las diversas zonas de ocio para personas.
Ante ello, el 31.3% de peruanos han aseverado estar de acuerdo en que se tomen medidas para disminuir el uso de transporte tales como el uso de bicicletas o motos (57.7%), aumentar la frecuencia de viajes del transporte público (49.5%) u otras opciones como la movilidad compartida (41.8%).
En relación a la economía de los peruanos que poseen autos particulares, el 48.4% sostiene que se les dificulta encontrar estacionamiento debido al incremento de autos propios. Asimismo, este porcentaje no está dispuesto a realizar un pago que supere los cinco minutos para estacionar su automóvil.
El gasto medio en estacionamiento por persona en el país es de S/ 1,040 al año para el 68% de los encuestados. En esa misma línea, el 2% gasta un máximo de S/ 4,160. Sin embargo, a estas cifras se les debe añadir el costo de gasolina, mantenimiento vehicular, seguro y otros.