En Perú el 47.8% de la población sufre inseguridad alimentaria entre moderada y grave; donde cerca de seis millones de personas están en condiciones de malnutrición severa, afectando seriamente contra su salud, según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la actualización del Panorama de la Seguridad alimentaria 2021.
Si bien la pandemia del COVID-19 no ha sido la causante del aumento de malnutrición tanto en Perú como a nivel regional, dado que esta ya venía en aumento desde el 2014, si ha sido un factor en contra para esta problemática. Entre los periodos 2014-2016 y 2018-2020, todos los países de América Latina y el Caribe mostraron un aumento en la prevalencia de la inseguridad alimentaria entre moderada y grave. En el caso de Perú, la cifra aumentó en 10.6%.
A nivel regional, en 2020, América Latina y el Caribe presentó una prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave de 41% y con la pandemia del COVID-19 creció 9%, el más significativo en relación al resto de las regiones del mundo.
Desde el periodo 2013-2015, la mala alimentación en los peruanos ya se veía con cifras en aumento y para el periodo 2018-2020, tanto Perú como Ecuador mostraron incrementos mayores a 3%.
Obesidad en América Latina
Además del desafió contra la inseguridad alimentaria, América Latina también está afrontando otros problemas de malnutrición como la obesidad. Actualmente, 106 millones de personas (1 de cada 4 adultos) padece obesidad en América Latina y están expuestos a enfermedades como diabetes, cáncer y otras de tipo cardiovasculares.
En el caso de los niños peruanos, el 8% de esta población menores de cinco años mantiene una prevalencia de sobrepeso.