Módulos Temas Día

Duberlí Rodríguez: "Corrupción pone en cuestión orden democrático en Perú"

Rodríguez consideró, en ese sentido, que todas las medidas diseñadas para combatir este tipo de delitos no son suficientes si no se sancionan de manera ejemplar.

PJ sobre prisión preventiva: Es la primera vez que una “medida dura” se toma contra empresas

"Es una de las primeras oportunidades en que se toma decisiones duras contra los que son ajenos a la propia administración pública”, concluyó Duberlí Rodríguez.

Duberlí Rodríguez realizó su discurso por el inicio del Año Judicial 2018 en el país. (Foto: Andina)

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, afirmó hoy que la corrupción socava la economía, crea injusticia y pone en cuestión el orden democrático, por lo cual erradicarla es una responsabilidad que atañe a todos los peruanos.

"La erradicación de la corrupción es tarea de todos", señaló Rodríguez durante su discurso por el inicio del Año Judicial 2018 en el país, según informó la agencia oficial Andina.

Agregó que en el país hoy existen registros para condenados por delitos de corrupción y declaraciones juradas para evitar el nepotismo y el clientelismo, entre otras medidas que, según consideró, son importantes pero no suficientes "si no se sanciona ejemplarmente la corrupción".

Rodríguez consideró, en ese sentido, que todas las medidas diseñadas para combatir este tipo de delitos no son suficientes si no se sancionan de manera ejemplar.

"El rol del Poder Judicial frente a este flagelo es la sanción que se cumplirá de acuerdo a la Constitución y las leyes", remarcó tras asegurar que su gestión ha aprobado medidas para cumplir con esa responsabilidad.

Consideró, además, que es necesario "ponerle todo el impulso a la educación", pues es crucial "la construcción de una ciudadanía que le diga no a la corrupción".

"El país es protagonista de un desarrollo socioeconómico nunca antes visto. Hay bienestar y estabilidad económica. Para que estos avances se sostengan en el tiempo es fundamental contar con un sistema sólido de gobierno que mitigue los riesgos de corrupción y garantice los logros alcanzados", dijo.

Corrupción

En Perú las denuncias por corrupción han afectado hasta las altas esferas del poder, después de que en los últimos meses se implicara en ellas a expresidentes y funcionarios por los escándalos Lava Jato y Odebrecht, aún en pleno proceso de investigación.

Expedientes 
El presidente del Poder Judicial indicó que desde marzo del año pasado se implementó el Sistema Nacional Especializado en Corrupción de Funcionarios, que está integrado por 14 magistrados.

"Desde su puesta en funcionamiento han recibido 9 expedientes de la Sala Penal Nacional, 6 en etapa de investigación preparatoria y 3 sentenciados para audiencia de apelación", acotó.

También se recibieron 3 expedientes de las Cortes de Justicia del Cuzco, Áncash y Lima, mientras que el Ministerio Público formalizó 3 investigaciones preparatorias.

El inicio del Año Judicial 2018 se celebró en la sede del Palacio de Justicia, en el centro histórico de Lima, con la presencia de representantes y altos funcionarios del Estado.

Leer comentarios ( )