El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha reportado que el volcán Sabancaya, situado en Arequipa, no presenta anomalías y descarta un peligro de erupción, según la Agencia Andina. Este anuncio se debe a los 21 movimientos telúricos que se registró en el valle del Colca los días 15 y 16 de marzo.
Acorde al monitoreo multidisciplinario que realiza el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), se demostró que, en los últimos días, no hubo incremento en el registro de emisiones de gases volcánicos ni cambios en la cantidad de ceniza expulsada.
Los sismos suscitados en la zona “son causados por la reactivación de las fallas geológicas como consecuencia de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya”. Asimismo, la deformación del suelo es “uno de los parámetros más importantes” ante los temblores registrados en el valle del Colca.
La inflación volcánica, conocida también como levantamiento del suelo, es el resultado de la presión que produce la zona de almacenamiento del magma o cámara magmática. Además, se evidenció que dicha presión es capaz de vivificar fallas geológicas situadas en la zona.
El Ingemmet advierte a las autoridades y pobladores que el valle del Colca es una zona geológicamente activa; por ello, solicitó que deben informarse y estar preparados ante estos eventos.