El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió alerta naranja sobre la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, en la región Arequipa, hasta el 22 de mayo próximo. Ello tras un monitoreo, realizado entre el 9 y 15 de mayo, que permitió registrar la ocurrencia de 54 explosiones volcánicas diarias y más de 400 sismos de origen volcánico.
La entidad explicó que la actividad volcánica se mantiene en niveles moderados y detalló que las referidas explosiones volcánicas diarias generan columnas de ceniza y gases de hasta 2.5 k.m. de altura sobre la cima del volcán.
“Para los siguientes días, no se esperan cambios significativos respecto a su actividad eruptiva”, señala el IGP sobre el Sabancaya en su boletín difundido en redes. Sin embargo, señala que el siguiente reporte -previsto para el 23 de mayo- podría adelantarse de existir cambios repentinos en el comportamiento dinámico del volcán.
¿Qué significa el nivel de alerta naranja?
El IGP señala que el periodo de análisis del Sabancaya se dio entre el 9 y 15 de mayo últimos, tiempo en el que se ha detectado la ocurrencia de 406 sismos de origen volcánico, asociados a la circulación de fluidos magmáticos en el interior del volcán. En dicho periodo ocurrieron en promedio 54 explosiones volcánicas diarias.
Asimismo, el IGP indica que el “monitoreo de la deformación de la estructura volcánica” no presentó anomalías significativas; sin embargo, “se viene observando una ligera inflación del sector norte (volcán Hualca Hualca)”.
Este monitoreo satelital también identificó -de acuerdo al boletín- la presencia de cinco anomalías térmicas, con un valor máximo de 68 Megavatios, “las cuales estarían asociadas a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter del volcán”.
El IGP informó que del 16 al 18 de mayo la dispersión de cenizas sería hacia lo sectores este y noreste del Sabancaya, mientras que entre el 19 y 22 de mayo esta dispersión sería hacia el sector este del volcán.
Las recomendaciones
- Mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.
- No acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter. En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas.
- Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
- Asimismo, informarse sobre la actividad volcánica del Sabancaya a través de los boletines del IGP en este LINK.