El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), dispuso el retiro inmediato de una malla metálica que había sido colocada en el acceso peatonal al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, en el sector de Sapantiana, en la región Cusco.
La medida fue ejecutada por el personal del parque, bajo la supervisión de los especialistas de la DDC, y debido “a la notoria afectación paisajística e impacto ambiental, que generaba dicha malla en la vía peatonal”.
Magda Mateos, directora de la DDC Cusco, señaló que dicha malla será reemplazada por un cerco vivo de especies forestales nativas de la zona.
Además, se realizará el mejoramiento del muro pétreo ubicado a la entrada del puesto de Sapantiana, con la finalidad de redoblar la seguridad y el control de visitantes. Esto debido a que en la zona se detectó el ingreso irregular de personas hacia el parque arqueológico.
Mateos indicó que con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se tomarán medidas para mejorar la seguridad ciudadana y el control de los visitantes, priorizando la conservación del patrimonio cultural y el impacto ambiental.
El Ministerio de Cultura también informó que se ha dispuesto que se redoble la vigilancia de este punto de acceso, donde en forma constante se presentan problemas de seguridad ciudadana que afectan el patrimonio cultural.
El diario “La República” informó que las mismas autoridades de Cultura del Cusco habían autorizado días antes la colocación de la malla de metal a una de las 13 familias que tienen propiedades privadas que forman parte de parque arqueológico.
-El dato-
En el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman se escenifica en junio de cada año el Inti Raymi o fiesta del sol. En los próximos días se hará el anuncio de las actividades para la celebración de este año.
En los siguientes días también se pondrá a la venta los boletos para el Inti Raymi, que este año será con el 100% del aforo. Los organizadores estiman la venta de 3.800 entradas como fue antes de la pandemia por el coronavirus. La celebración no se realizó el 2020 y el año pasado se hizo de manera virtual para evitar contagios.