El 22 de setiembre, las comunidades de Chumbivilcas, en Cusco, iniciaron un bloqueo selectivo en un tramo del Corredor Minero Sur para evitar el tránsito de convoyes con material procesado de la empresa minera MMG Limited Las Bambas.
Una de sus principales demandas, remitidas en un informe oficial por las comunidades (Cancahuani, Huininquiri, Idiopa, Ccapacmarca, Huascabamba, Sayhua, entre otras), a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Ambiente, exige la derogación del Decreto Legislativo N°011-2016-MTC, que considera como vía nacional el tramo del corredor.
A esta, se suma la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que, según el informe realizado por el Organismo Especializado en Fizcalización Ambiental (OEFA), supera los estándares de contaminación sonora y aire. De 26 puntos de monitoreo instalados para medir el impacto ambiental en el corredor, 22 excedieron los estándares de calidad, señalaron.
El EIA del 2011, en el que se especifica la construcción de un mineroducto desde Challhuacho en Apurimac hasta Espinar en Cusco no fue concretado y se suma a una de las exigencias de los comuneros.
El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, explicó a Gestión que eso ha provocado que los efectos ambientales en las comunidades aledañas de la carretera aumenten. “Algunas comunidades no quieren aceptar el pago de un peaje. No quieren nada. Los camiones encapsulados que pasan por la zona afectan sus sembríos con el polvo y ruido”, señaló.
Así lo ratificó, Mario Vallejo, presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca en Correo. “No queremos plata, sólo queremos que se vayan. Los camiones producen polvareda que contamina nuestros sembríos, ruido que no nos deja vivir en paz y vibraciones que están secando nuestros manantes, queremos recobrar nuestras vidas como eran antes, no queremos más minería”, mencionó.
Caso Paruro
En apoyo a Chumbivilcas, la provincia de Paruro se unió a las manifestaciones con tres piquetes en la vía minera sur. Sin embargo, la protesta fue replegada por la Policía Nacional, dejando un saldo de dos comuneros heridos y un policía afectado.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente, indicó que el bloqueo se debió a que la empresa minera, al no poder transportar los minerales pesados por las comunidades de Chumbivilcas, “cogió una vía alterna de Paruro afectando la zona con polvo y ruido”.