Este lunes 24 de enero inicia en el país el proceso de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades e inmunodepresión, así como menores de 10 a 11 años de zonas urbanas.
La inoculación de los menores se llevará a cabo en hospitales, instituciones educativas y centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud, Essalud y las direcciones regionales de salud de los gobiernos regionales.
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, explicó que los niños que están internados en hospitales se van a vacunar en ese espacio.
Mientras que los menores que están en sus hogares y puedan ser movilizados por sus familiares o padres, pueden acudir a los centros de vacunación o a las instituciones educativas habilitados, considerando el que sea más accesible.
Colegios habilitados para la vacunación
Vacunatorios permanentes
Tanto en los centros de vacunación como en las instituciones educativas se tendrán espacios de atención diferenciada.
Vacunación en casa
En el caso de los niños que estén en sus hogares y no puedan movilizarse a un centro de vacunación, el Minsa informó que recibirán la visita de brigadas de salud como parte de la estrategia Vamos a tu encuentro.
“Estos niños estarán en un listado y vamos a realizar visitas casa a casa para poder atenderlos”, informó Jiménez.
Cabe recordar que después de estos grupos etarios se continuará con la inmunización a menores de 9 años y a menores de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años.
En el caso de los niños que viven en el interior del país, podrán inmunizarse en los centros de vacunación e instituciones educativas que dispongan las direcciones regionales de salud de los gobiernos regionales.
Qué documentos llevar
Sobre los documentos a presentar, en los protocolos de atención a las personas con morbilidades se establece la presentación de la orden de diagnóstico médico y si son discapacitados su certificado de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad).
Además se presentará el DNI respectivo y el formulario de consentimiento informado. Los menores deben estar acompañados de uno de sus padres o un familiar.