Julia Miranda Lizano es una anciana de 105 años, natural de Piura, que reside en la región Lambayeque. Ella, a diferencia de 200 mil peruanos que hasta ahora no acuden a colocarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, hizo un alto a su aislamiento voluntario y se trasladó hasta la Casa Comunal de la Juventud de la mencionada región, donde se le aplicó la segunda dosis de la vacuna Pfizer.
“Me siento bien sí, contenta sí, por todo. Voy a ver mis hijos, a mis nietos y tataranietos (luego de recibir la vacuna)”, expresó junto una de sus nietas que la acompañaba.
Desde allí Julia recordó que hace 40 años trabajó en el área de cocina del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.
EsSalud informó que desde el 17 de mayo pasado la Red Asistencial Lambayeque ha vacunado en sus dos vacunatorios (Institución Educativa Karl Weiss y Casa Comunal de la Juventud), a más de 20 mil asegurados y no asegurados.
“La población longeva siempre ha sido prioritaria en el Plan Nacional de Vacunación. Además de los vacunatorios peatonales, las inmunizaciones se realizan a través del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi)”, señaló el jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Lambayeque, Eduardo Cabredo Zelada.
También exhortó a la población a que, al igual que Julia Miranda, completen su segunda dosis.
“La mejor manera de protegernos y elevar el nivel de respuesta de nuestro sistema inmunológico contra el COVID-19 es cumpliendo con recibir las dos dosis de las vacunas que nos protegerán contra el nuevo coronavirus”, aseveró.
El médico insistió en la importancia de completar el esquema de vacunación para generar anticuerpos que “mejoren la capacidad de respuesta frente al virus, reduciendo las probabilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad”.
-No acuden por su segunda dosis-
El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó hoy que a la fecha hay 200 mil personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), pero no han regresado a los centros de inmunización para recibir su segunda dosis.
El funcionario exhortó a las familias a estar atentas de la vacunación de sus adultos mayores ya que, por diversos motivos, no consultan su carné de vacunación o se les pasa la fecha de programación. “Si ya transcurrieron los 21 días, todavía están a tiempo de completar su proceso de vacunación”, instó.