El Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima exhorta al Congreso de la República retirar el proyecto de ley 837-2021, que establece un régimen especial para la formalización de ocupaciones informales, al poner en riesgo el patrimonio histórico y paisajístico de la Nación y promover la ocupación informal de terrenos del Estado.
La iniciativa legislativa presentada por Podemos Perú (PP) el pasado 25 de noviembre establece un régimen excepcional para la formalización de ocupación informal asentada, hasta el 31 de diciembre del 2015, en zonas históricas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista.
El Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima añade que el patrimonio cultural y las zonas de tratamiento paisajista son bienes de todos los peruanos, que debemos poner en valor y recuperar.
“La Constitución Política del Perú establece en su artículo 21 que los bienes culturales son inalienables e imprescriptibles, por lo que esta propuesta de ley estaría yendo en contra de la Constitución Política del Perú y atentando contra el interés general”, puntualiza el pronunciamiento.
En tal sentido, solicitó un pronunciamiento claro del Ministerio de Cultura, institución que debe proteger, recuperar e implementar estrategias para poner en valor el patrimonio conforme a la Ley 31304: Ley de reforma constitucional que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación.
“Nos parece importante señalar que la propuesta de ley incentiva la continuidad de las mafias de tráfico de terrenos, al formalizar procesos que todos debemos combatir, las propuestas de Ley no deben tener intereses subalternos sino deben velar por los principios de sostenibilidad y habitabilidad adecuados”, subraya el documento.
Además, agrega que el proyecto de ley atenta contra todo marco regulatorio en temas de planificación urbana y adecuada gobernanza, yendo inclusive contra la Ley Orgánica de Municipalidades al crear un mecanismo nuevo para el cambio de zonificación. “De esta manera no podremos tener ciudades planificadas”, indica.
También señala que ante los problemas de déficit de vivienda y al riesgo que representa esta propuesta de ley para el desarrollo urbano sostenible, exhorta al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a que implemente la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, trabaje los Reglamentos de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible y establezca estrategias para proveer de vivienda a la población más vulnerable con una visión integral y sostenible de ciudad.
Por último, el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima reafirma su compromiso de promover que cada vez más peruanos accedan a una vivienda segura y formal en todo el territorio nacional con una adecuada gestión del suelo, protegiendo las zonas de valor patrimonial y paisajístico en beneficio de la población.