Hernando Cevallos, ministro de Salud, planteó que el Gobierno central exija como requisito para recibir cualquier bono o subsidio estatal, los beneficiados estén vacunados contra el COVID para así cortar la cadena de contagios y proteger a la población.
“Más que obligatoriedad, vacunarse es una responsabilidad social que el Estado debe hacer cumplir, y para eso tiene -por ejemplo- los programas sociales. Sería bueno que el Estado ponga como requisito para recibir la ayuda social (bonos) estar vacunados, porque ahora las vacunas están al alcance de la población y es una responsabilidad social vacunarse”, dijo.
“No se trata de que solamente voy y cobro la ayuda que me pueda dar el Estado por la situación económica difícil, sino que también asumo la responsabilidad de vacunarme para no contagiar a los demás», apuntó en declaraciones a radio Cutivalú.
Mencionó que se viene trabajando algunas restricciones en el transporte público para garantizar que los usuarios estén debidamente vacunados.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades locales, dirigente comunales a apoyar al personal de salud de sus zonas para que logren vacunar a la mayor cantidad posible de la población.
En otro momento, llamó la atención a las autoridades de Pacaipampa ya que apenas el 6% de su población ha sido inmunizada.
“No puede ser que solo hay 6% de vacunación, no podemos resignarnos y echarle la culpa a la población. ¿Dónde están las brigadas de salud casa por casa? Aquí las autoridades locales, alcalde usted, debe apoyar al personal de salud (…) si acá llega la tercera ola nos va a matar a miles de personas. Debemos mejorar las estrategias de vacunación”, exhortó el ministro.