La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica se pronunció mediante un comunicado dando a conocer la situación que atraviesa la región debido a los bloqueos de vías en varios tramos de la Panamericana Sur.
La entidad señaló que los mercados de Ica se encuentran al borde del desabastecimiento, lo que hace que los precios incrementen y generen un acceso restringido a productos de primera necesidad.
Asimismo, señaló que varios comerciantes y transportistas exponen su vida al trasladar mercadería por vías que han sido tomadas. A esto se suma la escasez de combustible, la cual empieza a afectar el transporte, comercio y el gas de los hogares. “Es probable un desabastecimiento inminente en toda la región”, se lee.
LEE TAMBIÉN: Cerca 200 empresas en riesgo de quebrar por protestas: ¿puede Ica vivir sin la agroexportación?
La Cámara de Comercio denunció, también, que las empresas agrícolas donde trabajan más de 80,000 iqueños y migrantes, están siendo atacadas sistemáticamente por quienes reclaman “a nombre de la población”.
“Varios fundos han reportado acciones vandálicas en sus instalaciones (incendios, infraestructuras dañadas y agresiones al personal), obligando a los trabajadores a suspender labores, coaccionándolos a plegarse a sus movilizaciones”, añaden.
Otro de los graves problemas es el turismo, sector que ya sufrió dos años ante la pandemia de COVID-19 y que ahora se ve en riesgo por cancelarse reservas hasta abril por la condiciones de la carretera.
Según la entidad, la situación afecta cadenas productivas y de pagos, por lo que las pérdidas estimadas son de S/ 60 millones al día.
Es por ello que solicitan que Ica sea incluida en la declaración de Emergencia Nacional y que la Policía Nacional del Perú o las Fuerzas Armadas reestablezcan el orden público.
“A la población que no comulga el vandalismo, no sumarse a toda acción que frente el desarrollo regional”, concluye.
MIRA AQUÍ: El 76% de limeños busca nuevos lugares de compra a precios más económicos
Gobierno Regional de Ica se pronuncia
Por su lado el Gobierno Regional de Ica convocó de manera extraordinaria a los 43 alcaldes de la región, consejeros regional y representantes de la sociedad civil a una reunión de emergencia.
Esta mesa de trabajo se llevará a cabo en el auditorio del COER, a las 11 de la mañana con los alcaldes de Chincha, Pisco, Palpa y Nasca que participarán de manera virtual.
Según un comunicado, en la reunión se tratará el restablecimiento del orden público, segurida y desabastecimiento de productos. Además de la falta de servicios básicos en las zonas convulsionadas.