A propuesta de la congresista Rosselli Amuruz, la bancada de Avanza País se presentó un proyecto de ley que plantea la modificación del consejo directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
En específico, la iniciativa legislativa N° 1380/ 2021-CR, propone la modificatoria del Decreto Legislativo N° 829, que crea el IRTP. Esto con el objetivo de introducir en el consejo directivo a un representante del Congreso y otro del Poder Judicial. Según el documento, el representante del Legislativo sería escogido por la presidencia del Congreso, mientras que el del Poder Judicial lo sería por su consejo ejecutivo.
Ambos se sumarían al representante del Ejecutivo, quien presidiría el directorio, y a otros cuatros representantes del Gobierno designados por Resolución Suprema.
Argumentos
La congresista Amuruz, a través de su proyecto de ley, resaltó que es importante que el IRTP, como un “órgano estatal que coopera con la política de Estado en educación y formación cultural”, cuente con la participación de los tres poderes del Estado en un directorio debidamente integrado.
Además, agregó que el directorio debe tener el firme compromiso de integrar la política comunicacional del Estado peruano que, a su parecer, está desagregada en asuntos de cultura y política, por un lado, y asuntos parlamentarios y judiciales, por otro.
“La iniciativa beneficiará enormemente a fortalecer el proceso democrático en el país. La instauración de los representantes de los tres poderes del Estado en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, centrará más el interés de todas las instituciones”, aduce.